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Redes Sociales, Sentido Común y Conciencia

Aún seguimos descubriendo el poder de las redes sociales y, el papel que juega no solo en nuestras empresas sino en nuestra vida diaria. Durante los últimos meses, las redes sociales han sido el punto de apoyo para que las empresas se acerquen a sus clientes o posibles clientes, con productos nuevos o en promoción o simplemente los conozcan, sin embargo, vemos que el manejo de estas, aparte de querer capturar nuevos clientes no van a más allá y, en muchos casos desestimulan futuras compras o interacciones.


Hemos olvidado que en las redes sociales también existe un código de conducta, de cortesía y de respeto por quienes nos leen o leemos y, creemos que es un simple me gusta o compartir nuestro contenido lo que nos hace importantes o interesantes a la comunidad que hemos creado y, no es así, cada uno de nuestros seguidores merece tanta atención como aquel que es nuestro ferviente seguidor o seguidor destacado, en palabras de Facebook.


Hay empresas que por su tamaño y reconocimiento piensan que contestar los mensajes de sus clientes o darles un “like” cuando los etiquetan, no es necesario porque lo consideran como parte de nuestra rutina y obligación, si se quiere decir así, que nos guste y compartamos lo que dicen o hacen, pero también, hay empresas que contestan cada uno de los comentarios o, cuando los etiquetan o comparten sus contenidos y, se toman el trabajo de agradecer a sus seguidores por formar parte de su familia.

Entonces, debemos recordar algunas normas de simple cortesía con nuestros seguidores y de ellos con nosotros, que deben ser parte del día a día de las empresas:


  • Si le hacen una pregunta “inbox”, contéstela.

  • Si lo etiquetan, agradezca o use un dedo arriba, no es obligación de nadie ni etiquetarlo ni mencionarlo.

  • Si usa información que viene de otro lado, dé los créditos a quien se los merece, sea un texto, una foto, una reflexión, etc.

  • No siga solo para conseguir seguidores, que luego deja de seguir, eso se ve mal.

  • No ofenda ni se ofenda, use siempre un lenguaje inclusivo e incluyente.

  • Que sus redes acerquen a las personas, no que quieran huir por su lenguaje o fotos.

  • Que sus redes siempre aporten para la reconstrucción de una mejor sociedad, sector y país.


En medio de la turbulencia y de tanta información que recibimos a diario, no alcanzamos a digerir esta y nos quedamos aturdidos sin muchas veces entender que es lo que nos quieren decir o contar o vender.


Las redes sociales son el camino para darnos a conocer, pero debemos aprender a leer y ser leídos dentro del contexto de lo que se está diciendo, hay empresas que su única forma de promoción son las redes y, muchas veces sus productos o servicios quedan opacados frente a la cantidad de información que se sube o en los grupos que se comparte, que no tienen un objetivo claro y, así se pierde el esfuerzo de crear campañas que traigan más y nuevos clientes.


Recuerda siempre que trabajas con y para personas y, entorno a ellas debes generar las estrategias de marketing; en las redes sociales usa el sentido común y se consciente de lo que publicas y lo que buscas: atraer, conquistar y retener.


En las redes sociales, cortesía, respeto y tolerancia.



#peace&love

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