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Algunas realidades del turismo Colombiano | Parte I

Actualizado: 30 ene 2021

Hola a todos. Desde el inicio de esta cuarentena, debido al virus que ya todos conocemos y hemos visto actuar, se podía tener un tema claro: Nuestras economías van a sufrir, ¡y mucho!


Esto último fue lo que pasó (y está pasando), afectando nuestros ingresos, empleos o empresas, adquisición de comida y elementos de necesidad básica, etc...Y si a todo esto le agregamos que pertenecemos a un sector el cual se encuentra temporalmente detenido porque depende (indistintamente de su tipología), de desplazamientos entre destinos ya sea para cumplir un sueño / una labor / una nueva vivencia / una nueva habilidad, como lo es el TURISMO, las cosas no pintan muy bien en estos momentos.


Ahora se preguntarán: ¿Por qué iniciar con líneas pesimistas esta carta? Esto se puede resumir en 3 motivos:

1. Debemos tener presente la realidad que está ocurriendo, sin esconder las razones o motivos solo porque nos hacen sentir mal o perder la fe en aquello en lo que trabajamos y soñamos.

2. Porque como muchos mencionan tendremos que innovar y reconstruir un sector que cambiará por este virus.

3. Tercer motivo (Y el que más agrada, toca ser honestos), es porque nuestro sector ya tenía problemas mucho antes de esta pandemia, y de esto es lo que hablaremos...


Piensen un segundo lo siguiente: ¿El turismo colombiano era de calidad previo a la pandemia? ¿Como eran las relaciones entre entes públicos y privados del sector? ¿Qué papel jugaban las instituciones educativas en todo esto? Y una muy importante: ¿Son las voces de TODOS los PST (Prestadores de Servicios Turísticos para abreviar tanto tecnicismo) realmente escuchados?


En teoría, el sector público dentro de sus facultades deberá ofrecer las herramientas necesarias y dejar las reglas claras para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan generar ingresos, desarrollo económico, bienestar social y mayor calidad de vida a las comunidades que conforman nuestro país. Para esto, se necesita que los entes públicos conozcan las necesidades reales del turismo nacional e internacional; y para conocerlas deberá, entre otras cosas, colaborar de la mano con el sector privado en el desarrollo, gestión y crecimiento del ecosistema turístico. Ahora, en la práctica (Recuerden que iniciamos este párrafo con “En Teoría” por algo), el ecosistema turístico colombiano se ha trabajado de tal forma que solo las grandes empresas del sector turístico (En la media internacional son máximo un 15% de empresas – Esto, según la OMT) tienen voz y voto, mientras el resto quedan a la deriva sin mucho por hacer. Este tema lo revisaremos más adelante.


¿Saben cuál ha sido uno de los mayores secretos (O el más grande) de los países del primer mundo para hacer del turismo un sector importante en lo económico, social y cultural? Inversión en I+D+i - Traducido: Innovación + Desarrollo + investigación. Esto se unifica con una palabra o sinónimo que he venido mencionando previamente: CONOCIMIENTO. ¿Y en que se traduce esto? En que sí, los diferentes entes no ofrecen estadísticas públicas / datos corroborados (Open Data) y actualizados de la situación del turismo en el país, pues simplemente no sabemos a dónde ir.


Pongamos una analogía sobre esto para entenderlo mejor: Imaginemos que un estadounidense desea conocer Cartagena, y nosotros como turismólogos o turistólogos (Para los que me discutan que esta terminología aún no está aprobada por la RAE, podemos conversarlo más adelante) hacemos todo el debido trabajo para traerlo hasta nuestro país, y lograr con ello, que su experiencia sea única y soñada. Después de una ardua labor logramos organizar todo el paquete turístico, y con ello, esta persona logra cumplir su viaje. !THE END!... Acá se olvidó mencionar algo: ¡Resulta que en dicho viaje logra visitar Cartagena, pero en España! Y pues con esto cometimos un gran error: No teníamos completo CONOCIMIENTO sobre el paquete que armamos. (PD: Cartagena Colombia es "CTG" y Cartagena España "XUF". Además, su aeropuerto comercial más cercano es en Murcia, por lo que es difícil cometer este error, ¿verdad?).


Con esto, se quiere resaltar lo importante que es para los países tener estadísticas públicas actualizadas que permitan entender al visitante más allá de lo que normalmente evaluamos (Ingresos por gasto turístico, país de procedencia) y vayamos uno o hasta dos niveles más arriba (Ciudad de procedencia, gustos personales, razones por las que visitó nuestro país y por cual medio de comunicación nos conoció, entre otros). Y con ello, saber cosas como: 1) ¿Cuál es la competitividad de este visitante especifico con relación al resto de los mercados internacionales, regionales y domésticos? 2) ¿Que competencias puede manejar nuestro destino? 3) ¿En cuánto aumentará o disminuirá las visitas del turista de este destino específico en nuestro país en el futuro (Previsión)?


Hay muchas cosas más por hablar sobre lo precario y mal gestionado que ha sido el turismo en nuestro país durante los últimos años, pero eso será tema para otras publicaciones. El punto que queremos desarrollar con esta publicación es: ¡Profesionalizar el Turismo! ¿Y cómo se logra? Pues algunas formas serian:


1) Generación de conocimiento por entes públicos (Si bien existe “CITUR” como sistema de gobernanza de información turística país y “SITUR” para entidades regionales, el 1ero se encuentra desactualizado y desincronizado contra información de otros entes como MinCIT, Confecamaras, Procolombia, Migración Colombia, etc. Y en el caso del 2do, este no existe en todas las entidades regionales).


2) Profesionales con competencias y conocimiento real del sector turístico.


3) Mayores y mejores carreras / especializaciones / maestrías / doctorados de esta profesión.

4) Creando redes de comunicación y conocimiento entre todos los PST del país.


Una de las formas en que Tourism Innovation Consulting, como consultora del sector turístico, quiere aportar su grano de arena en la mejora del sector, ayudando a esas empresas que en estos momentos carecen de voz (Si, ustedes agencias de viajes, posadas, hoteles, guías turísticos… Que no pertenecen a ningún gremio, o que pertenecer a alguno e igual están sin valor ante este, y aún así invierten su tiempo, esfuerzo y sueño para sacar adelante este maravilloso sector), a tener en esta grave crisis en la que todos estamos una oportunidad de expresarse, de poder hablar y decir lo que realmente piensan, y de liberar ese “auxilio, ayúdenme” que llevan dentro de ustedes.

Solo podemos terminar diciendo: ¡¡Estamos a su disposición!! Déjennos saber que opinan en sus comentarios, y ayudemos a otros tantos que conocemos que necesitan tener voz y no la tienen haciendo llegar este canal de comunicación y opinión. Recuerden: Si quieren llegar rápido, vayan solos, más si quieren llegar lejos, vayan acompañados.



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